Sin embargo, entiendo la importancia grandísima que tiene el poder ser flexible. Implica ser más abierto en cuanto a las fechas de entrega de trabajos, que creo que es la parte más sencilla por mi parte, siempre y cuando se entreguen dentro del plazo del semestre. Hasta ahora había considerado que la puntualidad y la responsabilidad en las fechas de entrega de los trabajos es una de las características que define a un profesional con grandes comeptencias a nivel internacional. Sin embargo, si se estipula una flexibilidad, hasta cierto límite, es posible que no se requiera tanto control sino dar más espacio a los alumnos a fin de completar las actividades de acuerdo a "sus propios tiempos".
No me queda claro qué tanto requiere de un acercamiento por parte del profesor, sin que sea abrmador para el alumno, a fin de evitar que "se le pase" cumplir con las actividades del curso. No quisiera ser una "piedrita en el zapato", pero me queda la duda de la cantidad de presión que requiere un alumno, si hay que estar recordando de las actividades aunque les hemos dado flexibilidad en cuanto a las fechas de entrega, por ejemplo.
Por otro lado, me parece que dejar las actividades en las manos de los alumnos, donde ellos puedan decidir si pueden o desean realizar ciertas actividades, sea por motivación o por facilidad para ello, sea lo más conveniente. Me parece que puede prestarse a que los alumnos no logren discernir cuáles actividades son las que le van a brindar mayor aprendizaje en su caso en particular. Tal vez tener varias actividades que sean equivalentes en cuanto a los frutos que el alumno obtenga al hacerlos. Pero habría un cierto grado de requisito, no se podría dejar totalmente abierto, con una flexibilidad tan amplia, que el alumno pueda perderse.
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