martes, 16 de febrero de 2016

Contenido con Intención

Me parece que esta propuesta de tener un contenido que intencionalmente hayamos identificado como valioso para hacer la Inversión del Aula es uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de Flipping.
Dentro de mis cursos, hay temas que de antemano sé que son de mayor dificulad para los alumnos, sea por la profundidad de los conceptos o porque la mayoría de ellos pasan desapercibidos en características o situaciones particulares que pueden hacer la diferencia entre la noche y el día, en un caso determinado.
Desde ahí, ya puedo entender e imaginar cuál es una buena oportunidad para crear un video, que apoye este contenido en particular. Es una de las herramientas que me pueden apoyar para que los alumnos obtengan el mayor aprendizaje de él.
Sin embargo, en ocasiones nos vemos abrumados por la "creación" de algo. Es decir, que de antemano nos sentimos impotentes o incompetentes para hacer un video. Pensamos que habrá algunos expertos no solo en el tema o contenido, sino además en hacer videos, de manera que resulte en una herramienta de aprendizaje muy útil.
Sin embargo, es importante recordar que los videos, así como las demás herramientas que tenemos "no necesitan ser perfectas". De hecho, ninguna herramienta que utilizamos en la actualidad es perfecta. La propuesta es que nos "arriesguemos" a salir en pantalla haciendo lo que hacemos todos los días: explicando algún tema, dando ejemplos, resolviendo problemas, en fin, lo que a diario hacemos en el salón de clases.
En lo particular, me parece retador aparecer en pantalla. La información o contenido del video no me parece tan atemorizante como aparecer. Otro temor es el de "quedar en video", de manera que cualquier error pueda ser evidenciado con facilidad. Tal vez sea porque no acostumbro a ser grabada, pero creo que sería uno de los principales retos para los videos en mi caso.
Otro reto que me parece grande en mi caso es el de empoderar a los alumnos con el contenido del video, de hacerlos responsables de su contenido. Me parece sencillo ponerles una actividad que derive del video, como un quiz o un resumen. Sin embargo, no estoy segura de a qué nivel esto se convierte en un mero requisito o una lista de cotejo sin que aporte un valor en sí mismo, fuera de evidenciar a quien no lo haya hecho previo a la clase. Quisiera encontrar una manera de que esta "comprobación" de lectura-visión impulsara el aprendizaje de los alumnos por sí misma.
Pudiera servirme alguna orientación sobre cómo diseñar actividades o modificar las que ya tengo, de manera que pueda tener una perspectiva más amplia de lo que puedo hacer. A veces me resulta difícil modificar algo, sobre todo cuando me ha dado buenos resultados con anterioridad. Sin embargo, creo firmemente que se pueden diseñar actividades más retadoras cada vez y que impulsen aún más el aprendizaje de nuestros alumnos.
Las condiciones de aprendizaje las aporta el profesor, estoy de acuerdo. Los alumnos también participan de estas condiciones con sus actitudes, participación, empatía, etc. Finalmente, el aprendizaje ocure todos los dias en todas partes. Simplemente debemos de repensar si las condiciones en las que estamos impartiendo nuestros cursos sean las mejores o las más atractivas para los alumnos. Volviendo sobre la cultura de aprendizaje, en la que la motivación resulta ser el motor principal del aprendizaje, vemos que prácticamente es este ambiente el que logra impulsar al alumno a apropiarse del conocimiento, aprender casi sin darse cuenta. Luego, la importancia de la reflexión para conocer los alcances de nuestro propio aprendizaje, sea para reconocer dónde estamos y nuevamente apre reflexionar a dónde queremos llegar, tomando en cuanta la mejor forma de hacerlo. #Unit3 #openflip @nseguraazaura https://www.youtube.com/watch?v=x1NcYXwtM10


No hay comentarios:

Publicar un comentario